Farc. Presunta falsa desmovilización?

por Marco Fidel Medina

Retoque histórico señores lectores –

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, manifestó que el ex comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, cuenta con todas las garantías para el proceso que se sigue en su contra por la supuesta falsa desmovilización del frente “Cacica La Gaitana” de las Farc, en declaración a la prensa aseguró que esas garantías son las existen en un país civilizado y de estado de derecho como lo es Colombia, se tendría que contemplar con lupa la presunción de Estado Social de Derecho en Colombia como lo manifiesta el ministro de justicia
 
“Derecho al debido proceso, derecho de defensa, en la oportunidad de tener un abogado, en la oportunidad de ser escuchado, en la oportunidad de que pida y se practiquen las pruebas que haya solicitado, en la oportunidad de que haya una doble instancia”, comentó el jefe de la cartera al enumerar las garantías.
 
Entre tanto, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, sostuvo que no se trata de una persecución política contra los ex funcionarios del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
 
“No se puede pensar que hay una empresa criminal para perseguir a los ex ministros”, comentó.
 
Mientras que el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, consideró que hay total confianza en que el ex comisionado pueda demostrar su inocencia si se presenta ante la justicia.
 
En este sentido el vicepresidente señaló que “las personas maduras, conocen sus responsabilidades, y las cumplen”, refiriéndose a la necesidad de que Restrepo vuelva a Colombia para dar la cara ante las autoridades.
 
Garzón también hizo un llamado a la administración de justicia con el fin de que se le garanticen al ex comisionado sus derechos, a la legítima defensa, el debido proceso y a un juicio imparcial.
 
Ex presidente Uribe aseguró que desconoce el paradero del ex comisionado y ratificó que en el país Restrepo no tendrá garantías para un juicio en su contra había sostenido que la desmovilización del frente antes mencionado fue un engaño y que el hace parte de las victimas, el ex comisionado manifestó que ahora quieren mostrarlo como culpable y que ex paramilitares condenados, como Salvatore Mancuso, quieren acabar con él y mancillar su buen nombre.
La Fiscalía debe entregar todas las garantías para que el ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, pueda comparecer ante la justicia y, además, se le asegure que no hay una persecución política en su contra. Así lo aseguró el senador Juan Carlos Vélez, líder de la bancada del Partido de La U en el Congreso de la República.

Que la jueza 62 con Función de Garantías declarara al ex comisionado Restrepo la contumacia (falta de voluntad del procesado), quien será juzgado como persona ausente en el proceso que se le sigue por la presunta desmovilización del frente Cacica La Gaitana, de las Farc, el 6 de marzo de 2006.

El senador Vélez también afirmó que en el caso de Restrepo y de otros ex funcionarios del Gobierno anterior cabe la presunción de inocencia y se debe analizar muy bien las medidas de aseguramiento en contra de ellos, porque, “hay que mirar bien si estas personas son un peligro para la sociedad, como lo afirma la Fiscalía. Me parece que en algunos casos la medida es excesiva”.

La imputación de cargos

En la audiencia de imputación de cargos contra Restrepo se conoció, además, que salió del país el pasado 8 de enero con rumbo desconocido.

Mildred Hartmann, defensora del Ex comisionado de Paz, dijo que él no estaba obligado a asistir porque ella lo representaba ante la justicia. A Restrepo se lo acusa de los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y fabricación, tráfico y porte de uniformes privativos de las Fuerzas Militares.